Venciendo la ansiedad en el embarazo: Masaje de las cuatro puertas

Hola,

De nuevo quiero explicar una parte importante de mi experiencia como recibidora de masajes no profesional en este blog, soy @anitasuperstarr, futura premamá de gemelos y podéis leerme en el blog Gemelos, los invasores

Hace pocos días tuve la suerte de disfrutar de un masaje muy especial que bebe en las fuentes del ayurveda y la medicina china, en una combinación que se me antoja mágica al unirla al shiatsu y el quiromasaje.

1-Masaje relajante

Este tipo de masajes no están pensados para ser masajes terapéuticos, sin embargo también lo son, como pude comprobar. Sus beneficios son sobre partes tan extensas de la mente y las emociones y no solo sobre el cuerpo, así que es mucho más que un masaje relajante. Está más que indicado en el embarazo por todos los cambios y el estrés que sufre el cuerpo, así como la ansiedad que se desprende del hecho de estar a punto de ser madre. No nos engañemos, no todo son momentos felices en el embarazo y ciertas situaciones desembocan en ansiedad. En mi caso esta ansiedad es por temas laborales y es algo que me cuesta controlar. Y me ayudó a controlarlo.masaje-embarazo-ansiedad

2-Indicaciones de este masaje

Por su naturaleza está muy indicado como decía en situaciones de ansiedad, estrés, dispersión, embarazo, en tratamientos de fertilidad como la reproducción in vitro y en todo aquel proceso que necesite reconectar cuerpo y mente, alejar la dispersión y también en y después de situaciones traumáticas para el cuerpo.

3-Recorrido del masaje

El recorrido sigue el orden de las agujas del reloj, empezando por la derecha, concretamente por el pie derecho, seguido de la mano derecha, después la mano izquierda y finalizando en el pie izquierdo. Este recorrido se ocupa de las dos grandes polaridades del ser humano:  la zona externa, de cara al mundo, lo que mostramos de nosotros, situada en el lado

derecho, trabaja la relación con el padre a nivel energético, siguiendo los meridianos de la medicina china. Posteriormente, en la zona izquierda, el contacto con lo interno, la madre, la feminidad, lo íntimo y profundo, culminando el pie donde desde la reflexología podal se trabaja el timo, la tiroides, los ovarios, la matriz, la próstata y los testículos.

En la zona derecha los movimientos son suaves, rítmicos, con la intención de tener un primer contacto con nosotros mismos y bajar el estrés y la ansiedad.

En la zona izquierda los movimientos son mucho más lentos y profundos, pidiendo al cuerpo el permiso a realizar un viaje hacia lo íntimo.

El nombre del masaje viene de ahí, de tocar las cuatro puertas del cuerpo que nos permiten entrar en un viaje desde las emociones más superfluas a flor de piel, a darnos la oportunidad de entrar en contacto profundo con nosotros mismos.

4-Masaje y acupuntura en tratamientos de fertilidad

¡Ojalá durante mi nerviosísimo periodo de in vitro alguien me hubiera hablado de este masaje!

Como es sabido un tratamiento de fertilidad te deja en un estado de ansiedad terrible. ¿conseguiré quedarme embarazada? ¿estará todo bien?¿seré apta para la maternidad? y mil preguntas más que no te dejan ni de día ni de noche. Y lo peor: a los dos. No es algo que solo recaiga en la mujer, es un periodo de prueba para la pareja. Mi masajista me contaba que uno de los grandes logros de este masaje es ser parte facilitadora del proceso para los dos. Junto con acupuntura antes de la punción para preparar al cuerpo y terminando en este masaje holístico para relajar la ansiedad y el estrés que todo tratamiento in vitro o de inseminación artificial conlleva y que puede derivar en depresión.

Después de experimentarlo no me queda duda alguna y me hubiera encantado vivirlo en esos momentos tan duros. La parte buena es que puedo vivirlo en mi embarazo.

Os lo recomiendo, ¡y mucho!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.